EXPOSICIÓN: 50 ANIVERSARIO DEL GRUPO MONTAÑERO DE TENERIFE,
1963-2013

La Humanidad ha tenido sentimientos encontrados con la montaña; desde temor reverencial a la búsqueda de su amparo y fuente de vida. Esto ha prevalecido pues no han sido un obstáculo las cordilleras que, atravesadas por collados y quebradas, han albergado en sus dos vertientes culturas parecidas. El Montañismo como deporte conlleva una estrecha relación; la que establecen el hombre y la montaña, de tal manera que el Montañero siempre ha sido una persona implicada en la conservación de la Naturaleza, pues busca el disfrute de la misma. Como decía Cesáreo Tejedor en noviembre de 1968, en un artículo publicado en el número dos de la Revista Cordino:
 
…Es toda una Mística, una filosofía, una especial concepción de la vida, un modo de ser que imprime auténtico carácter en los que lo practican. Es una postura, una actitud del hombre frente a la montaña y frente a la vida en general…(pues)…si no siente la montaña y la camaradería que ella entraña, será un deportista, todo lo más, pero nunca un montañero…
 
El Grupo Montañero de Tenerife, al conmemorar los cincuenta años de su fundación, pretende mostrar con la Exposición los inicios de esta actividad en la isla. En Tenerife, como en el resto de Europa, los orígenes del montañismo actual se remontan   a los siglos XVIII y XIX, con la llegada de notables viajeros extranjeros como Humboldt, Von Buch, el Grupo Montañero de Tenerife se funda la tarde del viernes cuatro de octubre de 1963.
 
  …en la Plaza Weyler… en torno a la mesa del café, bajo los paragüitas del bar: Cesáreo Tejedor Pérez,  Narciso Figueroa Rodríguez,  Matías López Vázquez,  Alejandro Tranque Santos,  Edmundo Herrero Rello,  Rafael López Reynes,  Alberto Hernández González,   Ana Silvia Bello Brito,  Armando Betancourt González, Ramón Braulio Lugo González, Juan José Delgado Hernández, Manuel  Lorenzo Guadarrama, José Vargas González, César Tejedor Salguero. La primera Junta Directiva estuvo formada por Cesáreo Tejedor como Presidente; Narciso Figueroa, Vicepresidente; Edmundo Herrero, Secretario, y Matías López, Tesorero.
Libro de Actas del Grupo Montañero de Tenerife 
 
El 20 de mayo de 1964, nuestro Club es admitido en la Federación Española de Montañismo.
Fuimos cambiando de sede. Las reuniones de los viernes la Sala de Juntas del Cabildo Insular de Tenerife, hasta 1967, en que tuvimos un local propio cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz.; un antiguo edificio en el Parque de La Granja que ocupamos hasta su demolición en los años setenta. El número de socios fue creciendo. De los catorce fundadores pasamos a 156 en 1965.En este año Obras Públicas nos cedió una construcción en el Llano de Ucanca, en Las Cañadas, que convertido-con mucho esfuerzo- en refugio de montaña ha llegado a la actualidad, con el nombre de Edmundo Herrero.
 Fuimos cambiando de sede. Las reuniones de los viernes tuvieron lugar en la Plaza Weyler, el despacho de Ángel Serrano y la Sala de Juntas del Cabildo Insular de Tenerife , hasta 1967 ,en que tuvimos un local propio cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz.; un antiguo edificio en el Parque de La Granja que ocupamos hasta su demolición en los años setenta. El número de socios fue creciendo. De los catorce fundadores pasamos a 156 en 1965.En este año Obras Públicas nos cedió una construcción en el Llano de Ucanca, en Las Cañadas, que convertido-con mucho esfuerzo- en refugio de montaña ha llegado a la actualidad, con el nombre de Edmundo Herrero.
Los años iniciales fueron de intensa actividad, con excursiones realizadas en domingo o en días de fiesta. La suma de experiencias individuales en la localización de caminos -¡por ahí  no es!-  nos gritaban  preocupados los lugareños-…..los croquis  básicos anotados en cuadernos ( pues tardó en venderse el Mapa Topográfico)…el aprendizaje de la rica toponimia  comenzaba a dar sus frutos . La primera excursión programada de forma oficial tuvo lugar en octubre de 1963, con el siguiente itinerario: La Matanza- Casa Forestal de Las Lagunetas-La Esperanza.  La primera salida de la isla fue a La Gomera en 1966, adonde nos trasladamos en falúa, realizando un Campamento Volante, que permitió recorrerla a veintidós socios.
En 1967 el XXVI Campamento Internacional de Alta Montaña de la Federación Española de Montañismo se llevó a cabo en Canarias. No había precedente en las Islas. Tuvo tres sedes: la Caldera de Taburiente en la Palma; Las Cañadas del Teide en Tenerife y Los Llanos de la Pez en Gran Canaria.  Al frente de la organización estuvo Tejedor.  Se desplazaron 400 montañeros desde la Península, y algunos extranjeros. Al poco tiempo, compañeros palmeros que asistieron a él fundaron el Grupo Montañero de La Palma. Durante esos años se realizaron, además, marchas de orientación y acampadas y se divulgaba, por primera vez, el paisaje de la isla con proyecciones de diapositivas en color. Cesáreo Tejedor destacaba entre los fundadores por su larga experiencia; practicaba el esquí y había recorrido los principales macizos peninsulares y los Alpes. Fue maestro de los jóvenes escaladores tinerfeños que se iniciaron en el Roque Matasnos (Anaga) y en los de García en Las Cañadas, y de alpinistas que ascendieron algunos corredores del Teide con él. Su muerte en accidente el 28 de diciembre de 1968-en el Corredor de la Isla helado- fue un mazazo para nuestro Club. En la primavera de 1969 realizamos la Primera Travesía Faro de Anaga-Faro de Teno, que lleva su nombre. Hoy continúa organizándose en primavera y cuenta con la asistencia de montañeros de toda España.
En octubre del 68 aparece el primer número del boletín Cordino tirado a multicopista y redactado por miembros del Grupo. Fue en 1969 cuando, explorando cuevas, se constituyó la Sección de Exploraciones Vulcanoespeleológicas (SEV), Manuel Rosales nos representaba en la federación de Montaña. El hallazgo de la Cueva del Viento (Icod) por el grupo de La Guancha, con Pedro Pérez al frente, y el empuje -clave para la espeleología-  del recién llegado Carlos Teigell supuso un año intensivo de exploración y topografía hasta los 6181m.,… hoy reexplorada es mucho más larga.
Los veranos eran tiempo de dispersión de pequeños grupos de socios por los Picos de Europa, Los Pirineos y Los Alpes que nos proporcionaron madurez. La que aprovechamos para organizar Expediciones a otros continentes. El Grupo Montañero de Tenerife fue el primero de Canarias  en viajar a Africa, al Atlas, con ascensión al Toubkal y otros cuatromiles en 1980. A América, Los Andes, con la expedición Alpamayo 82 alcanzando cumbres ya considerables; el Yanapacha y El Pisco, con casi 6.000m y el Huascarán con 6.768m. Seguirían nuevas salidas a Los Andes, al Himalaya y al Pamir compartidas con otros  clubes de Montaña.  En la actualidad incorporamos el barranquismo y conmemoramos el Día del Senderista o recorremos senderos Temáticos de Naturaleza: seguimos aprendiendo. Sin olvidar a la Sección Infantíl, nuestro futuro.
Nos hemos hermanado con el CAI de Pisa (Italia): ellos nos visitaron en 2012 y nosotros lo hemos hecho recorriendo los Apeninos y Alpes Apuanos en Junio de 2013. Cincuenta años después deseamos continuar sembrando el amor por la Montaña.

NOTA.Los textos de la Exposición se han basado en el libro de memorias de Edmundo Herrero: Cincuenta años por las montañas de Tenerife.