Primer tramo del Camino de Chasna: La Orotava al Portillo de la Villa en el Parque Nacional del Teide, con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos a nivel estatal.
Guías: Jorge Marcos Rodríguez y Rafael Múñiz.

EL CAMINO REAL DE CHASNA

El Camino Real de Chasna tiene su origen en las antiguas rutas prehispánicas que utilizaban los aborígenes para la trashumancia hacia la Cumbre, y que continuó tras la Conquista como camino público, a pie o en mula, que atravesaba Tenerife de Norte a Sur (caminos de banda a banda) en busca de pastos, leña, azufre, hielo o para la venta o el intercambio de productos agrarios (papas, tomates, almendras, higos, azúcar y cochinillos)...También por él, desde el Siglo XVIII, subieron ilustres viajeros como Alejandro Humboldt, en junio de 1799 -y viajeras con espíritu montañero- a conocer y disfrutar de la subida al Volcán Teide (3.718 m); expediciones científicas para estudiarlo o llevar a cabo las primeras observaciones astronómicas de alta montaña en Alto de Guajara (2.715 m), desde donde se hicieron las primeras fotos del Cometa Halley, hasta que las carreteras en el siglo XX, y otros medios de transporte, sustituyen a las duras travesías por la Cumbre de la Isla…

Al sumarnos a la iniciativa de la Federación Nacional de Montaña y otros colectivos a nivel estatal -II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos- nuestro Club contribuye a que no se pierdan los Caminos con Historia en Tenerife llevando a cabo el primer tramo del histórico Camino Real de Chasna, desde La Villa de la Orotava hasta El Portillo de La Villa en el Parque Nacional del Teide, al que hemos restado los primeros 4 kilómetros que salen desde el centro del municipio al estar asfaltados, iniciando el recorrido en el Caserío del Camino Real de Chasna, desde donde continúa siendo un espacio natural y rural de gran valor paisajístico en el que podemos encontrar vestigios arqueológicos, etnográficos y culturales.

El segundo tramo del Camino Real de Chasna, más largo y mejor conservado, continúa desde el Portillo de La Villa por el Parque Nacional del Teide a través de Siete Cañadas y la Degollada de Guajara, hasta los actuales municipios de Vilaflor -antigua Chasna- o Granadilla.

Para inscribirse enviar un correo electrónico al Grupo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del próximo jueves 31 de marzo a a las 20:00 hora. El Club queda exento de responsabilidad alguna, ante cualquier percance, si no constan sus nombres en la lista que enviamos a la persona que guía.

Las actividades con transporte en guagua alquilada están condicionadas a un número mínimo de inscripciones.

Horarios y transporte: guagua alquilada
• Santa Cruz: 7:00h, S/Cruz. Parque La Granja esq. C/ Unamuno.
• La Laguna: 7:15h, antigua estación de guaguas de San Benito.
• Comunicar nombre y apellidos, teléfono y punto de incorporación, incluyendo la autopista del Norte.

PRECIO: Socios 10 € / NO socios 15€ (una vez le confirmemos la plaza le indicaremos el nº de cuenta donde realizar el ingreso).

-Esfuerzo alto, 10 Km de ascensión y dificultad baja.
-Punto de encuentro y hora: Caserío de Chasna, La Orotava (TF carretera tf-21, km 11,5 aprox.), a las 8:30 horas.