Actos de Homenaje

Actos de Homenaje

Quien fue / Inicios del GMT

Quien fue / Inicios del GMT

En la memoria de los socios

En la memoria de los socios

Fotografías

Fotografías

Cesáreo Tejedor y los Inicios del Grupo Montañero de Tenerife.

     En Tenerife, como en el resto de Europa, los orígenes del montañismo se remontan a los siglos XVIII y XIX con la llegada de notables viajeros extranjeros como Humboldt, Sabino Berthelot, etc., que se acercan a su territorio con curiosidad científica. También lo harán turistas que, saliendo del Puerto de la Cruz, en excursiones que duran tres días y acompañados por gente del lugar, visitan Las Cañadas y suben al Teide. A mediados del siglo XX algunos excursionistas forman peñas, sin contacto con las organizaciones montañeras nacionales y sin federar aunque, desde 1922, existe la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada.

     El primer Grupo Montañero federado en las Islas es el de Gran Canaria, en 1954. El de Tenerife se fundará en 1963, nueve años más tarde, siendo admitidos en la Federación Española de Montañismo el 20 de mayo de 1964.

     Algunos montañeros de Tenerife habían intentado, sin éxito, constituirse en Grupo federado; cosa que no se conseguirá hasta la llegada a la isla Cesáreo Tejedor. Magistrado de la Audiencia Provincial. Nacido en Madrid en 1917, tenía gran experiencia en grupos montañeros peninsulares, fundador de alguno de ellos, con los que había practicado la escalada y el montañismo en Los Pirineos y Los Alpes. Cesáreo Tejedor será uno de los socios fundadores y primer presidente del Grupo Montañero de Tenerife (1963-1968). La tarde del viernes cuatro de octubre de 1963, en la Plaza Weyler, fundan el Grupo Montañero Tenerife

 …en torno a la mesa del café, bajo los paragüitas del bar, trece asistentes varones  y una mujer (Cesáreo Tejedor Pérez, Narciso Figueroa Rodríguez, Matías López Vázquez, Alejandro Tranque Santos, Edmundo Herrero Rello, Rafael López Reynes, Alberto Hernández González, Ana Silvia Bello Brito, Armando Betancourt González, Ramón Braulio Lugo González, Juan José Delgado Hernández, Manuel Lorenzo Guadarrama, José Vargas González, César Tejedor Salguero).

     La primera Junta Directiva estuvo formada por Cesáreo Tejedor como Presidente; Narciso Figueroa, Vicepresidente; Edmundo Herrero, Secretario, y Matías López, Tesorero.

     Los comienzos del montañismo fueron difíciles al no disponer en la Isla de tiendas especializadas, debiendo comprar lo necesario mediante pedido a la Península. Según cuenta Manuel Guadarrama, uno de los socios fundadores del Club, por esta razón Tejedor les prestaba el       material de montaña necesario… y a tal efecto nos convocó en su despacho en la Audiencia para mostrarnos las posibilidades: el armario de las togas estaba repleto de cuerdas y material de escalada, botas, mochilas…

     Este Grupo Montañero, y sus Secciones Filiales, han tenido el honor de haber abierto las puertas al Montañismo, la Escalada y la Espeleología en nuestra Isla.

Actividades del GMT en Tenerife y Canarias durante los años sesenta.

     Las sedes del Grupo fueron cambiando. Las primeras reuniones –de los viernes- tenían lugar en la Plaza Weyler; más tarde en el despacho de Ángel Serrano (médico forense, muy pronto socio del Club), en la Sala de Juntas del Cabildo Insular de Tenerife y en un Local Social propio, al cedernos en 1967 el Ayuntamiento de Santa Cruz un antiguo edificio en el Parque de La Granja, hasta su demolición en los años setenta.

    El número de socios fue creciendo. Pasamos de los catorce fundadores a 156 en 1965. En abril de 1964 se integró como Sección Filial la Peña Baeza del Puerto de la Cruz.    Nacida en 1941, fue la primera en Tenerife, tal vez, por influencia de los viajeros extranjeros de siglos anteriores.

    En 1964 formamos parte de la Federación Española de Montañismo y, en 1965 Obras Públicas nos cedió una construcción en el Llano de Ucanca de Las Cañadas, destinada en origen a los peones camineros que construían la carretera de Las Cañadas, que convertida en refugio de montaña ha llegado a la actualidad con el nombre de Edmundo Herrero, uno de los fundadores del Club y autor de dos libros de Memorias sobre el Grupo.

     En 1966 se integran en el Club la Sección Filial de La Orotava y la de La Guancha.

     Durante esta década, la actividad de montaña fue intensa, con excursiones realizadas en domingo o en días de fiesta. La primera excursión programada de forma oficial tras la fundación del Grupo tuvo lugar en octubre de 1963, con el siguiente itinerario: La Matanza-Casa Forestal de Las Lagunetas-La Esperanza. La primera salida de la isla fue a La Gomera en 1966, donde se llevó a cabo un Campamento Volante, gracias al cual veintidós socios pudieron recorrer la isla.

     En agosto de 1967 se llevó a Cabo en Canarias el XXVI Campamento Internacional de Alta Montaña de la Federación Española de Montañismo. Y tuvo tres sedes: la Caldera de Taburiente en la Palma; Las Cañadas del Teide en Tenerife y a Los Llanos de la Pez en Gran Canaria. En este Campamento colaboraron los Cabildos de las tres islas, el Gobierno Civil, Información y Turismo y algunas empresas de transporte. Los participantes fueron agasajados por los ayuntamientos de diversas ciudades.

Los inicios de la escalada…

     Durante esos primeros años se realizaron, además, marchas de orientación y acampadas y se divulgaba por primera vez el paisaje de la isla con proyecciones de diapositivas en color en el Local.

     Las prácticas de escalada empezaron en Anaga para continuar en Las Cañadas, donde se comenzó por el Roque Méndez. Éste forma parte de Los Roques de García y debe su nombre a que fue escalado por primera vez, que se sepa, por una cordada compuesta por Félix Méndez, presidente de la Federación Española de Montañismo y por Cesáreo Tejedor, poco antes de la existencia del Grupo Montañero de Tenerife.

     Más tarde, con la llegada de nuevos socios (como Alberto Alom), las cordadas comenzaron a diversificarse venciendo cada uno de los roques del citado conjunto y de otros lugares de la isla.

     El día 6 de enero de 1966, Cesáreo Tejedor, Ulises Plasencia y Pedro Falcón formaron una cordada que conquistó la Cara Norte del Teide, más tarde denominado Corredor de la Isla. Antes lo habían intentado, sin conseguirlo, montañeros alemanes y de otros países…

     En abril de 1968, Tejedor y otros montañeros viajaron a La Gomera con la intención de hacer excursiones y escalar el Roque Agando.

     En mayo de 1968 se organizó el primer cursillo de Iniciación a la Montaña, patrocinado por la Escuela Nacional de Alta Montaña, con varias charlas y dos travesías en Las Cañadas y vivac en La Rambleta.

    En julio de 1968 se crea la Federación Provincial tinerfeña de montañismo con Tejedor como presidente. En octubre de este año aparece el primer número del boletín Cordino, tirado a multicopista y redactado por los miembros del Grupo.

    El 28 de diciembre de 1968 fallece en un corredor nevado del Teide, el Corredor de la Isla, el Presidente Cesáreo Tejedor. Fue un golpe duro para el Club que atravesó un bache de actividad, de número de socios y lo que es peor de división. Sin embargo, el Grupo continuó adelante… dejándonos Tejedor su recuerdo y enseñanzas.

    Para no olvidarlo, en abril de 1969, se celebró la primera marcha Faro a Faro (del Faro de Anaga al de Teno) con el nombre oficial de I Travesía Cesáreo Tejedor, en recuerdo del primer presidente del Club que había sido, además, uno de sus promotores y colaborador en los estudios previos de su trazado y realización.

    Hoy el Grupo Montañero de Tenerife cuenta con 265 socios y sigue haciendo la Travesía desde el Faro de Anaga al Faro de Teno en recuerdo de Cesáreo Tejedor. La edición de 2018 se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de marzo. Para 2019, entre los días 15 y 20 de abril está prevista la de su Cincuenta Aniversario.

    Contenidos elaborados por los socios Joaquín Aguilera Klink, Ana María García Pérez, Francisco José León Mora y Luis Villegas Peña para la Exposición del 50 Aniversario del Grupo Montañero de Tenerife, 2013 (y actualizados). Basados en las memorias publicadas por Edmundo Herrero y en los recuerdos y fotografías de los socios más antiguos.