Senderismo

Tal como lo dice su nombre, el senderismo es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. El senderismo, entonces, se realiza tanto con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jóvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar.
El senderismo es una actividad que siempre existió si se lo considera como caminata o marcha en espacios al aire libre. Sin embargo, no es hasta tiempos recientes que la misma pasó también a considerarse un deporte con equipamiento específico. A diferencia de otras actividades que se basan en la marcha sobre espacios naturales (tales como la carrera, el trekking, el montañismo, etc.), el senderismo no supone gran nivel de complejidad ni tampoco gran cantidad de esfuerzo físico. Esto no quiere decir que no represente ejercicio o gasto calórico, si no que no es necesario una preparación exigente y demandante para poder realizarlo. Normalmente, tanto el trekking como el montañimo suponen un nivel de esfuerzo y exigencia mucho mayor.
Tal como se dijo antes, el senderismo es una de las pocas actividades que puede ser llevada a cabo por casi cualquier persona, incluso por personas de la tercera edad. Hay muchos espacios naturales especialmente arreglados y adecuados a las necesidades de esta actividad, con caminos más o menos señalizados y demarcados para facilitar la orientación.
Otra de las posibilidades del senderismo es que, al ser una actividad tan amplia, puede ser llevada a cabo en cualquier tipo de paisaje o espacio. Mientras que el montañismo es una actividad a realizar en zonas montañosas, el senderismo puede disfrutarse en miles de suelos y terrenos diferentes.