REFUGIO "EDMUNDO HERRERO" del GRUPO MONTAÑERO DE TENERIFE, 1965-2019

El Refugio Edmundo Herrero del Grupo Montañero de Tenerife, en el Parque Nacional del Teide, fue en su origen una caseta de peones camineros que guardaban allí sus herramientas durante la construcción de la carretera de La Orotava a Vilaflor. Fue cedida a nuestro Club en 1965 de modo que con el trabajo de los socios y un presupuesto especial la hicieron habitable a partir del año 1967. Ha sido albergue montañero hasta el otoño de 2019. Meses después, por decisión de las autoridades, se demolió.  

Lugar de alojamiento los fines de semana, encuentro con las Peñas asociadas e inicio de los itinerarios de domingo…puentes, vacaciones. Partían los escaladores (Roques de García, Cañada del Capricho, Risco) las excursiones circulares y ascensiones tempranas al Teide (con o sin nieve) y los espeleólogos. Poco a poco surgía la preferencia por una actividad sin dejar de ser todos montañeros. En aquel refugio convivimos gentes de diversas edades: pernoctaron grupos escolares con sus monitores, fue alojamiento ocasional para científicos, cobijo providencial de viajeros y turistas despistados o cuando nos pillaba un temporal…allí aguantábamos, con racionamiento de sardinas en lata, hasta que volaba el tejado.  

Tras la cena, de charla frente al fuego, comentarios sobre rutas, resultado de la exploración de una cueva, el paso complicado de una vía de escalada…a veces canciones y relatos de la memoria veterana y jóvenes anécdotas de nuestro Club. Precisamente -dicen los antropólogos- las comunidades refuerzan los vínculos mediante rituales: el baile y los cánticos a la naturaleza, la caza compartida y, al caer la noche, las historias en torno al hogar. En aquel refugio, avivada la chimenea, el cálido resplandor en los rostros y la mirada en el fuego, alimentábamos el compañerismo y la amistad…