Breve historia de la Sociedad

El Grupo Montañero de Tenerife nació el 4 de Octubre de 1963 en la plaza de Weyler, donde se reunieron con este objeto en una mesa al aire libre de un café los 13 fundadores. Nuestro primer presidente fue el ya veterano en aquella época Cesáreo Tejedor Pérez, con experiencia en clubes de la Península y que desempeñaba en Santa Cruz el cargo de Magistrado al frente de la Sala de lo Criminal de la Audiencia Provincial.
Pocos días después de la fundación comenzamos a reunirnos en el Cabildo, en un salón que pusieron a nuestra disposición los viernes, precisamente en la Sala de Juntas.

También enseguida, en 1965, Obras Públicas nos cedió el uso con carácter indefinido de lo que hoy es nuestro refugio en el Llano de Ucanca, después de que lo hubimos arreglado y acondicionado. Desde entonces lo hemos venido disfrutando sin interrupción. El nombre que le dimos posteriormente fue el de "Edmundo Herrero", uno de los fundadores de nuestro Grupo. Desde hace más de treinta años ha supuesto un punto de apoyo imprescindible que nos ha permitido un contacto más directo con la naturaleza, poniéndonos al nivel de los principales grupos montañeros de la península y extranjero.

Después de largos trámites, el 20/5/1964 quedamos incorporados a la Federación Española de Montañismo directamente, al no existir por entonces ninguna federación provincial o regional.

Nuestros estatutos preveían la posibilidad de crear Secciones Filiales en el interior de la isla, con plena autonomía. Ese mismo año de 1964 se integró en nuestro Grupo con dicho carácter la Peña Baeza del Puerto de la Cruz, que si bien existía mucho antes, no se encontraba federada. En 1966 dos nuevas Secciones Filiales vinieron a unírsenos, en Julio la Peña Orotava y en Septiembre la Peña Guancha.

Del 12 al 14 de Julio de 1967 se desarrolló el XXVI Campamento Nacional de Alta Montaña en la Caldera de Taburiente (Isla de La Palma), Las Cañadas (Tenerife) y Llano de La Pez (Gran Canaria). La ardua labor de organización recayó sobre un comité formado conjuntamente por el Grupo Montañero de Tenerife y el Grupo Montañero de Gran Canaria, coordinado y dirigido por nuestro presidente Cesáreo Tejedor. Despertó gran expectación pues era la primera vez que tenía lugar en Canarias y todas las autoridades de Cabildos y Ayuntamientos implicados colaboraron y prestaron su ayuda. Las consecuencias fueron extremadamente beneficiosas para la difusión de nuestro deporte y para nuestro prestigio entre los montañeros de la Península.

El 28 de Diciembre de 1968 un fortuito accidente le costó la vida a nuestro presidente. Acompañado de otros dos montañeros de nuestro Grupo, escalaba la ladera norte, el Corredor de la Isla del Teide, cuando cayó por la empinada pendiente. Hoy día, al pie del lugar donde cayó, se alza la Cruz de Tejedor en su recuerdo. La primera travesía completa a la isla, a la que dimos su nombre, se realizó por primera vez del 3 al 6 de Abril de 1969. Desde el Faro de Anaga al Faro de Teno, pasando por la Rambleta y subiendo y bajando al Pico del Teide.

La Escalada existía en nuestro Grupo desde el primer día, iniciada con una sola cordada de tres montañeros y seguida poco después por otra segunda cordada. Su desarrollo ha seguido luego un largo y fructífero camino. Se fue escalando en un primer momento el Roque Matasnos, Roque Anambro, Roque de Taborno, etc., para luego desviar la atención hacia Las Cañadas donde se comenzó por el Roque Félix Méndez, debiendo su nombre al presidente de la Federación Española de Montañismo, que lo escaló por vez primera.

La Espeleología tuvo un comienzo brillante con la exploración y topografía de la Cueva del Viento, en la cual la labor principal recayó en nuestra Sección Filial de La Guancha. El trabajo nos llevó un año, dando aquella primera topografía 6.181 metros (hoy ampliamente superados con el descubrimiento de nuevos ramales), suficientes para situar a Tenerife en el primer lugar entre las cuevas volcánicas del mundo, honor que hasta entonces se había atribuido a Lanzarote con la Cueva de Los Verdes.

A lo largo de los dilatados años de nuestra existencia, miembros de nuestra Sociedad han participado junto con montañeros peninsulares y extranjeros en expediciones a distintos puntos importantes del mundo, como: El Himalaya en Asia, el Aconcagua y Huascarán en América. el Macizo del Atlas en Africa (Marruecos), el Mont Blanc y otros lugares de los Alpes en Europa.

Hemos dado nombre a varios topónimos de la isla, como es natural, dado nuestro carácter de pioneros en la exploración sistemática de nuestras montañas. Por ejemplo, el ya comentado Roque Félix Méndez, en los Roques de García (Las Cañadas). Otro que se ha hecho muy popular es el "Paisaje Lunar" que fue bautizado así por los miembros de la que fue nuestra Sección Filial del Puerto de la Cruz. También se han popularizado los nombres de "Roques del Capricho" (Las Cañadas) que dimos por su caprichosa belleza los cuales utilizamos como escuela de escalada y luego por extensión el de "Cañada del Capricho".

Al Grupo Montañero de Tenerife le quedará siempre, porque así lo ha querido la historia, el honor de ser el pionero en Tenerife y en nuestra provincia del Montañismo, la Escalada y la Espeleología y de la mayor veteranía en la práctica de nuestro deporte y en el conocimiento de todos los bellos rincones y parajes naturales de Tenerife y de Canarias en general.
 

Socios Fundadores del Grupo Montañero de Tenerife

Cesáreo Tejedor Pérez
Narciso Figueroa Rodríguez
Matías López Vázquez
Alejandro Tranque Santos
Edmundo Herrero Rello
Rafael López Reynes
Alberto Hernández González
Ana Silva Bello Brito
Armando Betancourt González
Ramón Braulio Lugo González
Juan José Delgado Hernández
Manuel Lorenzo Guadarrama
José Vargas González
Cesar Tejedor Salguero