Centenario Telesforo Bravo    

Nuestro Socio Emérito D. Telesforo Bravo Expósito, en el centenario de su nacimiento, 1913-2013
Estimados socios
La vida y el tiempo han hecho coincidir el cincuentenario de nuestro querido Grupo Montañero de Tenerife, con otra efeméride muy grata para nosotros: la del centenario del nacimiento de uno de sus más destacados miembros: D. Telesforo Bravo, Socio Emérito de nuestro Club.
Aquel joven deportista y amante de la Naturaleza, aficionado a la paleontología en su Puerto de la Cruz natal, se convertirá en maestro de Primera Enseñanza, ejerciendo en La Gomera, Santa Cruz y su ciudad. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en las duras condiciones del Madrid de la posguerra, casado y lejos de la familia, estudia  durante años en aquella Universidad convirtiéndose en geólogo. Desarrolló su labor de campo en la detección y alumbramiento de aguas a través de pozos y galerías - el hombre que hacía hablar a las piedras- llevándole su prestigio a desempeñar estos trabajos  en ámbitos internacionales pero, tras unos años, decidirá residir en las Islas.
En la Universidad de La Laguna combina, como buen científico, la docencia y la investigación, siendo numerosas las ponencias en Congresos y publicaciones. Debemos destacar su idea de los deslizamientosmasivos como explicación a los enormes valles de Güimar, La Orotava y Las Cañadas- Icod. Teoría, negada durante mucho tiempo, que dejó expuesta con la contribución de su yerno, el también geólogo Juan Coello. Las investigaciones submarinas de los últimos 15 años  les han dado la razón, al  detectar gigantescas acumulaciones de derrubios volcánicos a lo largo de docenas de kilómetros,  al pie de cada una de las Islas Canarias (y en algunas de ellas varios deslizamientos).
Nunca dejó de salir a la Montaña, con frecuencia en solitario o acompañado de sus nietos, de sus colegas o de miembros de la Peña Baeza del Puerto de la Cruz, a la que pertenecía, asociada a nuestro Grupo Montañero de Tenerife. Experto en logística de acampadas, recibía encantado a jóvenes estudiantes de geología que llegaban de universidades peninsulares para familiarizarse con el volcanismo. Este profesor transmitía el amor por la Naturaleza Canaria a sus discípulos, algunos de los cuales son ya veteranos miembros de nuestra Sociedad.
Falleció en 2002 el hombre sabio que alertó contra la degradación de nuestro Medio, al subordinarlo al desarrollo turístico, el desarrollismo  (vio desaparecer su rica y querida costa portuense). Advirtió, y llevaba años haciéndolo, de la contaminación e inutilización  del acuífero del valle de La Orotava por los vertidos de aguas negras clandestinos, e inadecuadas redes y depuradoras. Los que fuimos espeleólogos  hemos visto convertir un espectacular tubo volcánico en una cloaca. Le escuchamos pedir, en una conferencia, en el salón de actos del Instituto de Canarias (conmemorando el 90 aniversario- 1999 - de la erupción del Chinyero) que no se construyera por encima de la cota 1000, siendo pesimista sobre el futuro del territorio tinerfeño entre esa altitud  y la costa.  
En fin, nos  sumamos a la valoración que de él hizo su yerno Juan Coello en 2002
En mi modesta opinión ha sido el canario que por su formación académica,  esfuerzo, trabajo y ganas, ha conocido mejor la Naturaleza de las Islas en todos sus rincones.
Invitamos a nuestros socios y amigos a los distintos actos que, en su recuerdo, se están realizando y se realizarán a lo largo del año. En nuestro local habrá dos conferencias de sus nietos: Juan José (geólogo) y Jaime Coello Bravo (licenciado en Derecho y máster en Gestión y Política Ambiental).
¡Mantengamos  en nuestra memoria el recuerdo de este Naturalista y Montañero ejemplar!
Saludos
Joaquín Aguilera Klink y Ana Mª García Pérez, antiguos alumnos de D.Telesforo Bravo en la asignatura de Geografía de Canarias ( Universidad de La Laguna ) 
Esta reseña se ha basado en la biografía que de D. Telesforo Bravo escribiera su nieto, Jaime Coello Bravo (Biografías de Científicos Canarios. Gobierno de Canarias 2007 )